viernes, 7 de diciembre de 2012

SITIOS PARA CONOCER






"Una vida entre la vegetación y los ríos"
Esta población posee el mejor puerto natural del Ecuador, ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas. Sus playas no son muy conocidas y muy poco visitadas por los turistas, un encanto de paisaje, a medida del tiempo aumenta la exquisitez de sus atractivos; pues quienes llegan hasta ellas, se encuentran con parajes sin contaminación y con su belleza intacta.


Además cuenta con hermosos ríos como: Cayapas, Bogotá, Tululbí, Cachaví, todos ellos afluentes del caudaloso Río Santiago, de donde reciben además las aguas de esteros y quebradas.

Entre sus principales distracciones están las playas vírgenes de El Cauchal y San Pedro, a muy poca distancia. La reserva ecológica Cayapas - Mataje está a pocos kilómetros de este lugar y es la alternativa del ecoturismo.

Cabecera cantonal:
 San Lorenzo del Pailón. 

Fecha de Cantonización:
 22 de marzo de 1978.

Fiestas más importantes:
 Cantonización: 22 de Marzo; Descubrimiento Santoral y Grito de Independencia del Ecuador: 10 de Agosto; Inauguración del Ferrocarril del Norte: 26 de Agosto. 

Actividades de las Fiestas:
 La Tradición de la ciudad son sus desfiles de varias instituciones, carros alegóricos, el pregón de fiestas, varias actividades y deportes. Lo que mas sobresale son sus platos típicos; El encocado de pescado, El tapao y otros. Propios y extraños año tras año se divierten con mas alegría. Aun se puede observar las costumbres y tradiciones que conserva el cantón.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

CASCADA DE LA PRINCESA TARI:

El turista encontrará en este lugar todos los componentes naturales para restaurar su cuerpo en los torrentes de la Cascada de la Princesa Täri.
Es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros, con una imponente belleza que se manifiesta durante el recorrido, su paisaje natural permite realizar varias actividades, mas a sus alrededores se puede disfrutar de un delicioso y relajante baño ya que se han descubierto pequeñas riberas muy llamativas.
Descubre sus misteriosas aguas verde esmeralda, con una fascinante historia y propicia para una sesión fotográfica
Una fantástica cascada, formando impresionantes caídas que le permiten sumergirse en sus cálidas aguas. La vista de esta cascada es impresionante. La fusión de las aguas limpias y transparentes levanta una gran estela de agua pulverizada, de un gran paisaje natural de gran belleza, se puede observar piscinas naturales formadas por sus aguas.

Ubicación
Está ubicada en los límites de la Reserva Ecológica Cayapas – Mataje, se encuentra a tan solo quince minutos por vía marítima desde San Lorenzo.
Clima
Cuenta con un clima muy agradable Húmedo Tropical su temperatura varía entre 21 y 31 grados centígrados.
Flora
Con lo que respecta a la flora en el lugar podemos observar diversas especies como: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos, tagua, fibras como las de abacá y toquilla, también se puede observar algunos manglares, rojo, blanco y el mangle jelí.
Se puede observar partes de bosques húmedos tropicales y forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul. En las zonas pantanosas se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.
               
Fauna
Es muy probable observar especies como: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas, entre otras especies.
Esta es una de las cascadas más visitadas del Noroccidente del Cantón su maravilloso paisaje es impresionante, porque se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

LA TOLITA

En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a.c. y 500 d.c. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino.
En el Ecuador, la palabra "tola" significa una pequeña elevación creada por el hombre y utilizada para entierros. A lo largo de todo el país se han hallado varias tolas, y al momento de excavarlas para su estudio, se han encontrado ajuares ceremoniales, que comúnmente consisten en piezas de cerámica y joyería, y en algunos objetos que "acompañarían" al difunto en su otra vida.
Ubicación
Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.
Clima
Cuenta con un agradable clima, a veces suele variar de templado a frío.
Descripción
En la zona se pueden observar varias "tolas" ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.
Las producciones culturales de este grupo humano que se han podido encontrar son de extremada belleza y complejidad; una muestra de ello es la máscara funeraria en forma de sol que simboliza al Banco Central del Ecuador, el mismo que junto con una gran parte de los restos recuperados de esta cultura se hallan actualmente en el Museo del Banco Central, en Quito.
En esta área, otros lugares de interés arqueológico son la Tolita de los Ruanos y la Tolita de los Castillos; a todas se puede llegar por vía fluvial partiendo de San Lorenzo.
• Tolita del Pailón: Constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores pertenecientes a la Cultura Tolita.
La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, adonde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.
     

RESERVA ECOLÓGICA MANGLARES CAYAPAS MATAJE

La Reserva Ecológica Manglares Cayapas-Mataje, se caracteriza principalmente por su extenso bosque de mangle, donde se levantan los manglares más altos del mundo, cuyas raíces se entretejen sobre pantanos, lagunillas, bosques de tierra firme y varias playas para conformar un ecosistema singular, con diversidad de especies estrechamente asociadas entre sí que se distinguen por su gran tolerancia al agua salada.
Ubicación: Se localiza al noroeste del país, provincia de Esmeraldas, en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, con una superficie de 51.300 hectáreas. Desde Ibarra por la vía que va hacia San Lorenzo, o desde Esmeraldas por la nueva carretera hacia Borbón.
Extensión: 151.300 hectáreas
Fecha de Creación: 26 de Octubre de1995.
Clima: La temperatura promedio es de 25 grados centígrados.
Flora
El bosque de manglar está constituido fundamentalmente por cuatro tipos de mangle: el verdadero ó colorado, el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle jelí. Por último está el mangle iguanero ó negro, el de mayor tolerancia a la salinidad, frecuente en las islas e islotes que forman el mar y los ríos.
El ranconchal es una zona, característica de este ecosistema; que son extensiones inundadas por las mareas altas ó por las lluvias intensas, que se hallan cubiertas por una especie de helecho arbustivo que puede sobrepasar los 2 metros de altura.
En los bosques húmedos tropicales ubicados hacia el sector continental y al interior de las islas hay gran cantidad de especies forestales como: el peine de mono, el roble y el chanul “especie endémica de madera muy preciada”. En las zonas pantanosas se encuentran árboles de cuángare, sajo, tangaré, el anime y el sande.
En los ríos con gran caudal se puede observar al pato cuervo y al pato aguja; en los canales menores, en cambio, a la garza blanca y a la garza morena.
    

COMUNIDAD AWÁ

Habitada por la comunidad Awá, posibles últimos descendientes de los primigenios aborígenes de esta región, mantienen sus tradiciones culturales dentro de una exquisita vegetación semi-selvática, con grandes bosques, llanuras y una montaña caracterizada por su flora y fauna, donde se puede observar gran variedad de aves, propias del lugar.
Los Awá son hábiles pescadores y cazadores, cultivan preferentemente: plátano, caña de azúcar y yuca.
Población
Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3.082, se encuentran en el Ecuador.
Ubicación
La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países.
Extensión
La superficie calculada alcanza alrededor de 5.800 Km2, de los cuales 1010 Km2 corresponden al territorio indígena Awá.
Idioma: Awapít. Pertenece a la familia lingüística Chibcha, forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas.
Costumbres
En cuanto a sus costumbres la bodoquera la utilizan pese a que es remplazada por las escopetas, crían animales, en cuanto a su vestimenta el hombre utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho, la mujer utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusas, zapato.
Vivienda
Sus viviendas, llamadas Yal (casa de Awá) son construidas con materiales de la zona: gualte (chonta) y hojas de bijao, levantadas sobre pilares de madera, cuyo ingreso es a través de un palo principal en forma de gradas.
Instrumentos Musicales
Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión.
  

ISLA DE LOS PÁJAROS

Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrado por las corrientes marinas. Parte de su superficie está cubierta por alcaparras y como es de suponer, por un manto rojizo en constante movimiento, formado por rápidos y pequeños crustáceos.
La isla es un centro de anidación y reproducción. Se constituye en un hábitat natural para las aves, debido a su silencio, ausencia de ratas, mínima presencia del hombre y abundancia de alimentos adecuados. Se la conoce como la Isla de los Pájaros por cuanto, en todo el año millares de aves de diversas especies como; pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros, patillos, entre otros. Visitan la isla continuamente, para descansar, aparearse o buscar provisiones.
Sus aguas tranquilas, cristalinas y tibias hacen que el turista sienta la confianza de disfrutar en ellas, encontramos pequeños lagunares de agua limpia y tibia donde los niños pueden disfrutar sin ningún riesgo.
Al excavar sale agua dulce y su superficie está cubierta por hierba salada, alcaparras, almendros enanos, y como es de suponer por un manto rojizo en constante movimiento formado por hábiles y rápidos crustáceos conocidos en la región como tasqueros y canquiguas.
Ubicación
Está ubicada en la desembocadura del Canal de Bolívar bordeadas de las cálidas aguas del Océano Pacífico.

  

BOSQUE DEL CHOCÓ

  Se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal.
Estos bosques cubrieron en el pasado unos 80.000 kilómetros cuadrados de tierras bajas de occidente, pero de esta cubierta queda poco menos del 6%, lo que hace de esta región la más devastada del Ecuador.
Ubicación
Se extiende a lo largo de la costa del Pacífico, desde el norte de Panamá hasta el noroeste del Ecuador, ha sido reconocida internacionalmente como una de las áreas biológicamente más diversas del planeta.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada