viernes, 7 de diciembre de 2012

ESMERALDAS


La ciudad cuenta con una filial del Museo del Banco Central del Ecuador que conserva piezas arqueológicas de la Cultura Tolita, así como vestigios de otras culturas. 

Se ha convertido en un destino obligado de quienes desean conocer y recrearse con toda la calidez y riqueza de este territorio que alberga. Sus playas y paisajes son lo mejor, aquí se descansa bajo el radiante sol, verde paisaje y del fresco azul del mar el turista se sentirá en su reino. Múltiples deportes: esquíes acuáticos, natación, pesca de mar y de río, caza, entre otros. 

Cabecera cantonal: Esmeraldas 

Fecha de Cantonización: 25 de Julio de 1824.

Fiestas más importantes: 21 de Septiembre de 1526: Arribo de los conquistadores españoles dirigidos por Bartolomé Ruiz a la bahía de San Mateo; 05 de Agosto de 1820: Independencia Política; 25 de Julio de 1824: Cantonización de Esmeraldas Capital Provincial; 18 de Noviembre de1847: Provincialización de Esmeraldas.

Actividades de las Fiestas: Hablar de Esmeraldas es hablar de la belleza mágica de sus playas, de su arena suave y del mar tibio que las baña su gente disfruta cada fiesta bailando la marimba ya que con ello sienten ser libres y de desfogan sus vidas.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y DANZA AFRO

Una de las manifestaciones culturales más vistosas y apreciadas por las comunidades del lugar es la interpretación de la "Marimba Esmeraldeña". Constituye un magnífico espectáculo de ritmo, música, seducción y colorido. Durante el Carnaval, se realiza el festival internacional de marimbas con representantes de los países vecinos.

Los instrumentos afro esmeraldeños son la marimba, el bombo, el cununo, el guasa y las maracas y su confección requiere de artesanos especializados en tales instrumentos, que a su vez son generalmente capacitados intérpretes.
La Marimba es una de las expresiones culturales propias de la ciudad de Esmeraldas y representativa de sus raíces afro. Este nombre identifica el instrumento musical hecho con caña y madera, así como el baile y el ritmo único, inconfundible encuentro entre dos continentes, el africano y el latinoamericano.
El origen de la marimba es africano y posiblemente se derive del rongo, instrumento de la tribu de los Ngodos, Woro y de ciertas tribus de Angola y el ex-congo.
El bombo su interpretación en las fiestas tradicionales ( arrullos, liturgia católica), además de acompañar a la marimba y sus interpretes requieren de una mayor habilidad que la de los marimberos.
El Carnaval
Una de las festividades de más connotación es el carnaval, es la oportunidad para disfrutar de la cadencia de los ritmos afros, durante el Festival de Música y Danza Afro, que se ha constituido en uno de los mejores carnavales del país.
   

MUSEO CARLOS MERCADO ORTIZ

El museo pertenece a la Casa de Cultura Núcleo de Esmeraldas, cuenta con objetos en cerámica, piedra y huesos principalmente de las culturas pertenecientes al Desarrollo Regional. Además posee piezas arqueológicas encontradas en diferentes lugares de la costa esmeraldeña donde le
permitirán al visitante admirar la gran riqueza cultural de los primeros pobladores y conocer parte de su cosmovisión.
Entre las piezas existentes se puede observar: el hombre de la tolita, la mujer y la familia, los silbatos, mascaras, narigueras, orejeras, el pensador antropomorfo entre otras.
Ubicación
Se encuentra ubicada en la calle Sucre y Salinas casa de la cultura ecuatoriana núcleo esmeraldas.
    

MUSEO DE LA ARQUEOLOGÍA REGIONAL


Se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central contiene una muestra representativa relacionada con aspectos de la vida de algunos pueblos del siglo pasado, su dinámica y desarrollo social cultural a través del tiempo y espacio.

En el Banco Central del Ecuador en 1979 se creo el Museo Arqueológico Regional, donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita.
Al pasar de un tiempo el museo pasó hacer parte del Colegio Fisco-Misional Sagrado Corazón, donde se dio inicio a una nueva exhibición de casi 532 piezas de las diferentes culturas, este acto se realizo el 15 de Noviembre del año 2000. Para el año 2003 con mayor comodidad el Centro Cultural se ubico en el antiguo edificio del Banco Popular.
Dirección
El museo se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central. En la calle Bolívar y Piedrahita.
Fecha de Creación
Fue el Banco Central del Ecuador en 1979 quien logro la creación de un Museo Arqueológico Regional.
Descripción
Las nuevas muestras que se exhibirán estarán representando a los distintos períodos de la prehistoria ecuatoriana y específicamente de la región de Esmeraldas, se caracteriza por las primeras
huellas del hombre que provienen de 800 años A.C.
La diversidad y riqueza de la geografía esmeraldeña favorecieron la instalación de grupos humanos desde épocas muy tempranas. El hombre aprovechó un sinnúmero de recursos naturales complementarios que caracterizan diferentes nichos ecológicos ubicados en la franja costera, la llanura aluvial y el pie de monte de la cordillera occidental.
Atractivos
• Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, donde se exhibe obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, se realizan talleres educativos, conferencias, mesas redondas, eventos académicos y
artísticos que difunden el quehacer cultural en la provincia.
• Cuenta con un Archivo Histórico conformado en la década de 1980 con documentos de las notarías Primera y Segunda del cantón. El 1990, se incorporan los de la Notaría Tercera. En este repertorio constan compraventas, juicios, poderes generales y especiales, fianzas, préstamos, hipotecas, donaciones, permutas, testamentos, protocolizaciones, entre otros.

PLAYA LAS PALMAS

Posee una variada oferta de servicios turísticos principalmente en el Malecón, lo que le permite al viajero disfrutar de sol, arena, mar y brisa durante el día y en las noches distraerse al ritmo de la música en sus diferentes lugares de diversión. La zona es bastante concurrida por turistas del sector donde las
actividades deportivas y recreacionales son permanentes.

En época de carnaval las Palmas es la sede del Festival Internacional de Música y Danza Afro, evento que expresa culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro.
El festival dura tres días en los que la identidad cultural afroecuatoriana se reafirma. Los bailarines mueven sus cuerpos al son de la marimba, la percusión, el cajón, los platillos y el clarinete.
La principal motivación para los grupos folclóricos locales, nacionales e internacionales participantes es la Marimba de Oro, máximo galardón en disputa.
Ubicación
Ubicado en el barrio de su mismo nombre, a 10 minutos del centro de la ciudad.
Extensión
Cuenta con 5 Km. de playa, arena, mar y sol.
Clima
Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados.
Descripción
Balneario Las Palmas, cuenta con 5 km. de playa, arena, mar y sol. Al empuje de una refrescante brisa marina, aquí podemos encontrar diversos lugares para saborear la deliciosa comida, broncearse a pleno sol y disfrutar de un sano ambiente de cordialidad.
Al empuje de una refrescante brisa marina, aquí podemos encontrar diversos lugares para saborear la deliciosa gastronomía esmeraldeña, particularmente el"ensumacao", broncearse a pleno sol y disfrutar de un sano ambiente de cordialidad.
Atractivos
• Ballenas Jorobadas: A mas de las maravillas que te ofrece la Playa Las Palmas, a pocos minutos se puede disfrutar de una hermosa visita a las ballenas jorobadas que llegan desde el Antártico a recorrer la
Costa Ecuatoriana.

PLAYA ACHILUBE


En Achilube, las aguas tranquilas, la playa, el sol y el mar son elementos necesarios para hacer de esta playa un lugar de descanso y esparcimiento. A sus alrededores podemos encontrar atractivos de interés y llamativos que le da un toque especial a las playas, por otro lado podemos disfrutar de una hermosa vista
desde los hoteles.


La Arena
En las playas existen acumulaciones de sedimentos calcáreos, piedras y conglomerados conchíferos, conformando una superficie plana. En baja marea es apreciable una franja fogosa ligeramente ondulada.
Ubicación
La playa se encuentra en la parroquia de Camarones en la provincia de Esmeraldas.
Extensión
La Playa de Achilube tiene aproximadamente 1 kilómetros de extensión.
Ancho de sus playas
La Playa de Achilube tiene aproximadamente 400 metros de amplitud.
Clima
Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados.
Biodiversidad
Achilube pertenece a la zona de vida bosque seco tropical. La playa se encuentra bordeada por cocoteros, especies arbóreas ornamentales, las más representativas pertenecen a la familia MIMOSOIDEAE, matorrales y extensiones de pastizal. En la playa se puede observar gaviotas y pelícanos.
Por otro lado podemos observar a sus alrededores especies conocidas como: camarones que pertenece a la zona de vida bosque seco tropical; cocoteros, matorrales y especies arbóreas ornamentales, gaviotas y pelícanos: invertebrados como conchas crustáceos entre otros.
Atractivos
• Atardeceres: En sus alrededores la hermosa playa apacible de arena suave y entorno mágico, cuenta con cómodos hoteles y complejos turísticos para complacer a los más exigentes turistas, que buscan
disfrutar de sus tranquilas playas y soleados atardeceres.
• Dentro de los lugares que rodean a las playas podrás disfrutar de las famosas caipiriñas, y cócteles mientras disfrutas de un show de marimba o de la vida nocturna en los numerosos parasoles o “bohíos” del malecón; además, podrás encontrar curiosas joyas en sus plazas artesanales.

SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO


En una réplica de la Casita de Nazaret existente en la ciudad de Loreto (Italia). Su construcción fue gestionada por la Madre Flora Pallotta Superiora de la Congregación de Hermanas Misioneras de la Niñez.

El Santuario refleja una concepción clásica de construcción donde se representa el viaje que tuvieron José y María los padres de Jesús desde Nazaret hasta Loreto.
Ubicación
El santuario se encuentra ubicado en la entrada del barrio La Concordia en la vía que conduce hacia el puente sobre el río Teaone, y a la ciudadela de Petroecuador.

Descripción
En el Santuario se encuentra la imagen de la Virgen que reposa en un nicho construido en madera y decorado con pan de oro, una sacristía, un campanario, un vía crucis y vitrales en los cuales se representan los diferentes hechos en la vida de Jesucristo señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada